Trabajo Docente.
Durante los periodos de Trabajo Docente, permanecerás el turno completo en la secundaria que te hayan asignado, para aplicar las propuestas didácticas previamente diseñadas en el Taller e incluidas en tu Plan General de Trabajo. A continuación, y para que dispongas de un referente para organizar tu trabajo con el grupo en la secundaria, se describen los tipos de actividades que abarca el trabajo docente:
a) La enseñanza de contenidos de la matemática que señala el plan de estudios de educación secundaria para el grado escolar asignado y de acuerdo con el enfoque correspondiente. Tú, como Docente en Formación Inicial (DFI) acordarás con el profesor tutor los contenidos que tratarás en cada periodo de trabajo docente, para lo cual se tomará en cuenta el avance en el desarrollo del programa correspondiente al grado escolar en cada uno de los grupos, las necesidades de reforzamiento en aspectos específicos, a nivel de grupo e individual, así como el tiempo disponible para la enseñanza de dichos contenidos. Durante el desarrollo de las actividades de enseñanza, pondrás en práctica, con las adaptaciones necesarias, tus conocimientos y habilidades respecto a los propósitos educativos básicos, el enfoque y las estrategias para el tratamiento de los contenidos y para el uso creativo de los recursos educativos básicos disponibles en la escuela en especial de los programas televisivos, materiales impresos y los recursos del entorno.
b) La observación del trabajo en el aula y las actividades de ayudantía al maestro tutor. Al principio de cada periodo de trabajo docente, las actividades de enseñanza estarán a cargo del maestro titular del grupo; durante esas jornadas, los estudiantes combinarán las actividades de observación con las de ayudantía académica al maestro tutor.
c) La observación del trabajo de los adolescentes. El DFI observará el desempeño de los adolescentes del grupo que te fue asignado y registrarás por escrito –con base en los criterios que has manejado en los cursos del Área de Actividades Acercamiento a la Práctica Escolar– aquellas situaciones que llamen tu atención en la puesta en marcha de las secuencias de actividades de enseñanza, ya sea por los logros que manifiestan los alumnos en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades básicas, o por las posibles dificultades que manifieste el grupo o algún alumno en particular y que deben ser atendidas mediante la intervención directa del DFI y del maestro de los alumnos. La observación y el registro de la información será un recurso útil en el análisis de las experiencias de trabajo.
d) La participación en actividades permanentes. Mediante la participación de los alumnos de secundaria en actividades no asociadas directamente a la adquisición de conocimientos específicos, se pueden obtener logros educativos de gran importancia que constituyen la base para el desarrollo de una personalidad firme y equilibrada y el aprendizaje autónomo: seguridad y confianza en su capacidad, disposición para comunicarse y trabajar en equipo por proyectos compartidos, gusto por aprender sin necesidad de ser calificados, etcétera.
e) La relación con los adolescentes en actividades fuera del aula. Aprovecharás las oportunidades que tengan antes de iniciar las clases, durante el tiempo de receso y a la hora de salida, para conversar con los adolescentes y conocer sus intereses, opiniones o problemas y brindarles el apoyo que requieran, por ejemplo para la realización de las tareas diarias, en el entendido de que el trabajo docente abarca no sólo las actividades que se realizan en la clase, sino el contacto permanente con los adolescentes en los distintos momentos de la vida escolar, lo que contribuye al desarrollo de la sensibilidad en los futuros maestros y al fortalecimiento de su capacidad para comunicarse con los alumnos.
f) La participación en las actividades académicas colectivas que se realizan en la telesecundaria. Participarás en las reuniones de Consejo Técnico ya sea como observador o –si el director del plantel y el personal docente lo acuerdan– exponiendo algún tema de interés común; esta actividad será especialmente formativa si las reuniones se destinan al análisis y evaluación del proceso educativo en la secundaria.
g) La colaboración en actividades con los padres de familia. Presenciarás las reuniones de madres y padres de familia a que convoca la secundaria. A partir de los acuerdos que establezcan con su tutor, prepararás y realizarás charlas con las madres y los padres de familia del grupo, con la finalidad de orientar su participación en la educación de los adolescentes.
h) La participación en visitas o recorridos que el maestro tutor programe a museos, bibliotecas u otros lugares de interés con propósitos educativos. La organización de las visitas o recorridos es responsabilidad del maestro tutor y no deberá delegartela. Acompañarás al maestro tutor y, previo acuerdo entre ambos, apoyarás en la preparación y realización de actividades didácticas con los alumnos sobre temas o contenidos que puedan desarrollarse en los sitios de visita.
i) Actividades de desarrollo, recreativas y culturales. Se consideran las relativas a Expresión y Apreciación Artísticas, Educación Física y Educación Tecnológica. Se deberán incluir opciones que respondan a intereses particulares de los adolescentes y que puedan tener sentido formativo a través de actividades artísticas, de iniciación deportiva, o de uso de los medios de comunicación.
j) El registro de la experiencia y la recopilación de información. En el desarrollo de las distintas actividades del trabajo docente, recopilarás trabajos elaborados por los alumnos durante las actividades y registrarás los resultados de tus experiencias en el diario de trabajo, destacando aquellas situaciones que merezcan atención especial para ser analizadas. La elaboración de los diarios de trabajo se hará con base en los criterios que se han seguido durante los semestres anteriores y los que se establezcan en la guía de trabajo para el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente.
Taller de Diseño de Propuestas Didácticas
y Análisis del Trabajo Docente.
Como lo establece el Plan de Estudios, el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente se lleva a cabo en la escuela normal, bajo la orientación del asesor de las actividades académicas del séptimo y octavo semestres. A continuación se describen las actividades pedagógicas que se realizan durante los dos semestres en el Taller:
a) El diseño de propuestas didácticas. Con los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores acerca de los contenidos de la especialidad y su enseñanza, de los adolescentes y sus características, y de los procesos escolares, se pretende que como futuro profesor de educación secundaria diseñes secuencias de actividades didácticas. Estas propuestas las aplicarás en los grupos de la escuela secundaria donde realizas tu práctica intensiva.
b) El análisis de las experiencias y los resultados obtenidos durante las jornadas de enseñanza. Para la preparación del Taller, sistematizarás la información de la experiencia de trabajo en la escuela secundaria relativa a los ajustes que fueron necesarios a la propuesta didáctica y los aspectos que identifican como logros o problemas que enfrentan los alumnos en la comprensión de los temas o en el logro de los aprendizajes deseados –a partir de la revisión de sus trabajos y tareas, de sus cuestionamientos, de los comentarios con el tutor, y de una valoración de su propio desempeño.
c) La elaboración del Documento Recepcional. Para obtener el título de Licenciado en Educación Secundaria, además de acreditar todas las asignaturas del Plan de Estudios, deberás elaborar y presentar un Documento Recepcional para sustentar el examen profesional.